¿ Te va todo » rodado » ?. La Rueda de la Vida.

Posted by on May 29, 2018 in blog | 2 comments

¿ Te va todo » rodado » ?. La Rueda de la Vida.

¿ Os suena la expresión : » me va todo  » rodado » ?. Solemos decirla cuando consideramos que todo nos va aceptablemente bien. Cada una de las cosas que nos parecen importantes en nuestra vida tienen un nivel óptimo.

Normalmente cuando esto pasa nos dedicamos a disfrutarlo sin más, ¿ verdad ?

Es posible que pasemos por esta situación » tan grata » casi de puntillas, atendiendo únicamente  a  esa suave brisa que nos encontramos al caminar…

Es por eso que cuando la situación cambia y las las cosas  » ruedan » de una manera menos suave, con algo más de dificultad posiblemente nos invada una sensación de incertidumbre, de insatisfacción o de desánimo.  Es posible que, al igual que en la situación óptima nos hemos dedicado a disfrutar del placer que nos provoca, cuando llegue esa situación incómoda, nos dediquemos a » padecer » las molestias que esa situación nos ocasiona.

A veces cuando pregunto a alguien cómo se siente, observo respuestas del tipo:

Bueno…, psé, ahí vamos, sin más, » meh «, ralldad@, etc

Si indago un poco más preguntando ¿ cuándo dices psé, a qué te refieres ?, a la mayoría de las personas les cuesta identificar, concrétamente, qué cosa o cosas son las que le hacen estar así.

Como coach me encuentro  con muchos clientes que saben que quieren hacer un cambio, que saben que necesitan hacerlo, que quieren hacerlo,  pero desconocen por dónde empezar.

Esta situación es muy habitual porque tenemos poco entrenada la capacidad de observación. ¿ Cuántas veces , cuando todo va » rodado » nos paramos a observar aquellos aspectos que contribuyen a ello ? Sin ese entrenamiento nos costará también identificar aquello que obstaculiza nuestro bienestar.

[ATENCIÓN TRUCO  I ] : SÉ AGRADECID@.

Para esos días en que te sientes invencible y que todo el mundo parece ponerse de acuerdo para construir un día agradable para ti: AGRADÉCELO. Agradece un buen descanso, un desayuno agradable, un entorno seguro, un día soleado, una canción que gusta, tener un perfume con un olor agradable. Agradece la compañia, la amistad, el amor, la salud, aquello bueno  que ves, aquello bueno  que escuchas, aquello bueno que  sientes, aquello que eres capaz de dar, aquello que eres capaz de recibir, ese momento de tranquilidad y ese momento en tus capacidades se ponen en alerta. ¿ Qué te parece ? A más cosas buenas, agradables, inspiradoras que IDENTIFIQUES en tu día a día, más incrementarás tu bienestar y capacidad de observación.

[ATENCIÓN TRUCO II ] : DIVIDE Y VENCERÁS.

Una vez un anciano le dió a un niño un montón de pequeños palitos muy finos y le dijo que le daría una moneda de oro si lograba quebrarlos. El niño tomó con sus dos manos los palitos e hizo fuerza tratando de romperlos. Por varias veces tensó todo su cuerpo con el fin de romperlos hasta que se dió por vencido. Los soltó lleno de rabia y se sentó en el suelo bastante frustrado. Los palitos estaban en el suelo a su alrededor. Se quedó mirando fijamente a uno de ellos y lo tomo entre sus manos, hizo un leve gesto, y lo partió. Sonrió. A continuación tomó otro y repitió la misma maniobra. Volvió a sonreir y así hasta que estalló en una carcajada cuando quebró el último. Mientras, el anciano se le dió la moneda y se alejó diciendo : » divide y vencerás «.

Pues sirva este ejemplo para tratar de dividir nuestro malestar en » palitos «. ¿ Quieres saber cómo ?

1.- Enumera aquellas las 6 ó 7 cosas que son muy importantes en tu día ( por ejemplo : salud, familia, dinero, trabajo, amigos, ocio, crecimiento personal, etc ).

2.- Coloca cada una de estas cosas en una circunferencia con origen en el centro y destino el borde de esta y pon una 

3.- Pon una escala del 0 al 10, donde el cero es el centro y el diez el extremo.

btr

4.- Puntúa cada tema según el nivel que observes que tienen en el momento actual

5.- Una vez hecho esto, une las lineas.

btr

 6.- Rellena la superficie que se ha creado durante el paso anterior 

btr

7.- Respóndete a esta pregunta :

¿ Si colocara esa pieza ( con volumen claro ) en el eje de un coche, camión, bici, etc, RODARÍA ?

8.- En caso afirmativo mi más sincera enhorabuena, en caso negativo tienes frente a ti aquellos aspectos de tu vida que están obstaculizando ese » rodar suave «. Ahora ya tienes nueva información y puedes elegir trabajar en alguno de esos aspectos ( divide y vencerás )

Pronto tomarán más puntuación hasta » redondear » más el área que forman. Pronto las cosas irán más  «rodadas».

btr

Este » truco » tiene nombre y se llama » la rueda de la vida » y es una dinámica muy útil para saber por dónde empezar. Comentarte que para trabajar cada tema por separado podemos hacer otra rueda con aquello que es importante dentro de la familia, amigos, dinero etc. 

Dependen de nosotros muchas más cosas de las que vemos a primera vista. Obviamente otras dependen de otras personas. Nuestra responsabilidad, como siempre, identificar aquellas en las que SÍ podemos actuar. Un pequeño cambio puede originar grandes mejoras.

Si lo sabes, si lo sientes, si lo quieres, hoy es tu Momento de Cambio.

 

btr

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments

  1. Me ha parecido muy interesante el ejercicio. Lo he hecho y no rueda, todavía.

    Abrazos y, como siempre, una buena publicación que te hace rfeflexionar mucho.

    • Ya estás más cerca de que ruede porque eres consciente de aquello que puedes cambiar. Enhorabuena y un enorme abrazo para ti . Sigue !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio