¿ Y tú, tienes plan B?

Posted by on Sep 16, 2015 in blog | 0 comments

¿ Y tú, tienes plan B?

Tómate unos segundos … ¿ Un plan B ?, ¿ qué quieres decir ?, ¿ un plan B de qué?, ¿ y para qué quiero yo un plan B ?

Seguro que alguna de estas preguntas acaban de asomarse a tu cabeza… empecemos por el principio.

Cuando establecemos una meta que conseguir, seguimos una serie de pasos :

1) Definiremos la meta lo más detalladamente posible, nos aseguraremos que podemos medir su consecución, analizaremos que es alcanzable para nosotros, ( es decir que depende de nosotros en gran medida ) y que contaremos con los medios para hacerlo. También es indispensable realizar su planificación temporal. Si conseguimos definir nuestro objetivo basado en estos principios focalizaremos nuestra atención, pensamiento y nuestra energía en su consecución.

2) Exploraremos con qué medios contamos, internos ( nuestras habilidades, capacidades, fortalezas… ) y externos     ( aspectos ambientales, sociales…)

3) Estableceremos opciones. En este paso identificamos diferentes opciones con las que podemos llegar a nuestra meta.

4) Planificación. Estableceremos un plan de acción. Cómo lo voy a llevar a cabo, cuándo lo haré, cuándo empiezo…

Hasta aquí hemos hecho un GROW; GROW  ( Crecer ) es un acrónimo inglés cuyas letras detallan estos 4 pasos

G: GOALS ( Objetivos, metas)

R: REALITY ( Realidad, explorar la situación presente interna y externa)

O: OPTIONS ( Establecer mis opciones )

W: WILL ( Planificación, voluntad y compromiso).

Esta metodología se ha demostrado  altamente efectiva a la hora de alcanzar metas ( realizar un cambio, resolver un conflicto,  trabajar en un área de mejora…) Siguiendo este método evitaremos la frustración, el cansancio y la desmotivación. Éstos aparecen cuando desconocemos exactamente lo que queremos, cuando apenas sabemos si lo hemos conseguido o tenemos dificultad en medir el logro. Imaginemos estar luchando por algo que somos incapaces de medir. Quizá te suene raro por ello  pongo un ejemplo : Quiero correr 100 ms en 20 segundos ( fácil de medir ). Quiero tener relación de confianza con mi hermano ( tendremos que establecer cómo sabremos que hemos alcanzado este objetivo). Una vez establecido el objetivo de manera eficiente : Objetivo SMART ( Específico, medible, alcanzable, realista y comprometido), nos ponemos a ello.

Cuando comentaba lineas atrás que la consecución del objetivo ha de depender en gran parte de nosotros parece una obviedad, sin embargo es algo sumamente importante que debemos de analizar:

Quiero caminar una hora todos los días.

Quiero que mi pareja sea mas comunicativa.

Dos ejemplos que por simples, ilustran el grado de dependencia que puede tener un objetivo.

Pues bien muchas veces a pesar de que hemos seguido los pasos, que tenemos un objetivo SMART y que seguimos un GROW, sería bueno identificar qué podría ocurrir que nos  obstaculizara la consecución. Un alto grado de dependencia puede ser el 80%, por ello analizaremos aquello de lo que podría depender ese 20%.

Y ahí viene el plan B. Una vez que tenemos identificadas las cosas que nos podrían entorpecer  para llegar a la meta, desarrollaremos para cada una de ellas un PLAN B. Es decir tendremos planificado que si ocurre A podemos  tomar un par de caminos alternativos y así con el resto de circunstancias.

La conciencia se amplia al saber qué depende de nosotros y se da un salto cualitativo cuando además conocemos a partir de dónde la consecución depende de otras circunstancias… y si esto ocurre… TENEMOS UN PLAN B.

De esta manera, evitamos el fracaso y la desmotivación. Prevemos circunstancias adversas y las gestionamos proactivamente.

Al añadir un plan B a nuestro GROW, es decir tener un » GROWB » ( » invención ilustrativa  sin pretensiones «) añadimos previsión sobre circunstancias adversas para optimizar su gestión a la hora de conseguir nuestros objetivos.

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ” ¡¡ Benditas ganas !! “ | Momento de Cambio - […] un objetivo y hablamos de un objetivo SMART ( puedes leer más sobre ello en la entrada    ¿…
  2. ¿ Qué quieres ? | Momento de Cambio - […] tu lista. Elige 1 objetivo ( bien definido ! […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio