¿ Juegas ? Elige sombrero.

Posted by on Ene 23, 2019 in blog | 0 comments

¿ Juegas ? Elige sombrero. Seis sobreros para pensar

Dice una premisa de la programación neurolingüística que cada persona toma en cada circunstancia la mejor decisión que es capaz de tomar. Y , es lógico, si fuera capaz de tomar otra mejor, simplemente lo haría.

Habrá personas que estén de acuerdo y otras en desacuerdo. A mí, particularmente, me gusta y he decidido creérmelo. Todos tenemos creencias que nos hacen sentir bien, otras nos hacen sentir mal. Desde hace un tiempo suelo decidir en qué creo y analizo cómo esa creencia me hace sentir, pensar y actuar. Esta es una pequeña explicación de por qué me gusta pensar que cada persona toma en cada momento la mejor decisión de la que es capaz.

De esto podría traslucirse que a mayor capacidades, mejores decisiones. En ese berenjenal, si queréis, nos metemos otro día.

Hoy os contaré algo que ya conocéis y tenéis interiorizado pero en lo que quizá nunca habíais reparado.

A la hora de tomar una decisión, aunque sea en décimas de segundo, nuestro pensamiento se ” desdobla ” y adopta diferentes posturas o puntos de vista.

De este hecho se hizo eco Edward De Bono, especialista en pensamiento lateral en su obra de 1985  Six Thinking Hats ( Seis sombreros para pensar ).

Cada vez que nos ponemos a tomar una decisión nos ponemos, por fases, diferentes sobreros:

Sombrero Blanco: Con este sombrero puesto, hacemos referencia a hechos objetivos, cuantificables, medibles, neutrales.

Sobrero Rojo : En este momento ponemos de manifiesto nuestras emociones, nuestra manera de sentirnos, como las cosas nos están afectando, su intensidad, emotividad.

Sombrero Negro : Tocados con este sombrero recogemos todos aquellos aspectos negativos que tiene la solución o el pensamiento que estamos analizando.

Sombrero Amarillo: En este momento somos capaces de resaltar todos esos puntos positivos, divertidos, excitantes de la opción que estamos barajando

Sombrero Verde: Con este sombrero la creatividad nos invade, buscamos maneras, opciones con las que salvar  las pegas que hemos puesto sobre la mesa con el sombrero negro puesto.

Sombrero Azul: Aquí aparece el director de orquesta, pone orden, recapitula y toma la decisión.

Tomando una misma decisión, podemos ponernos estos sobreros en diferente orden, incluso repitiendo color las veces que queramos ( es nuestro juego ).

Este juego lo podemos jugar en individual o también en grupo cuando ha de tomarse una decisión por un conjunto de personas. Resulta divertido asignar roles de manera aleatorio y que cada persona se ocupe de resaltar aspectos positivos, negativos, emocionales, creativos, etc 

Piensa en esto la próxima vez que tengas que tomar una decisión, que sin duda, será la mejor que puedas tomar.

Si lo sabes, si lo sientes, si lo quieres, hoy es tu Momento de Cambio.

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio