Paciencia… Paz y ciencia.

Posted by on Ago 7, 2019 in blog | 0 comments

Paciencia… Paz y ciencia.

Hace unos días estaba viendo un reportaje sobre adiestramiento canino. Decía el adiestrador que los canes tienen diferentes tipos y niveles de inteligencia. Para él, suponía un reto apasionante ayudar a perros con niveles de inteligencia superior. Comentaba que algunos perros en el desarrollo de su inteligencia estaban adquiriendo cualidades humanas.

Esta frase acabó por captar toda mi atención.

La paciencia. Algunos perros habían aprendido a esperar con tranquilidad, bien para hacer algo o bien a que ocurriera algo.

En verdad son muchos los animales que desarrollan la paciencia sobre todo los de mayor desarrollo cognitivo.

Pues bien, aquí tenemos a estos animalitos tratando de aprovechar cualidades humanas y mientras los humanos …. ¿?

La paciencia.

Tomando la definición de la RAE:

Esta palabra tiene su origen en PATIENTIA ( latín ). El significado de PATIENTIA está muy relacionado con el padecimiento, el sufrimiento.

Hoy en día la paciencia es un gran pilar en el ámbito de la inteligencia emocional. En la gestión de las emociones se considera una capacidad, una fortaleza y sobre todo una habilidad.

1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.

3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.

4. f. Lentitud para hacer algo.

Si me permitís el juego de palabras, podríamos decir que es la paciencia es la ciencia de mantener la paz.

Lejos de hablar de sufrimiento, de resignación, de padecimiento, la paciencia es el arte de manejar los tiempos con habilidad evitando que una conducta nerviosa, ansiosa, impulsiva, etc obstaculice la paz.

Perder la paciencia es perder la batalla. M. Gandhi.

La paciencia es mucho más que esperar, es aquello que hacemos mientras esperamos.

La paciencia en términos de capacidad, de habilidad engloba pensamientos, sentimientos y conductas que tenemos mientras esperamos y su desarrollo y perseverancia tiene mucho que ver con el amor. Comparto la idea budista del amor que es tratar de evitar el sufrimiento a todos los seres ( todos, creen en la reencarnación y ese mosquito tan molesto podría ser…) El amor conlleva facilitar la vida a los otros, evitar sufrimientos, ser compasiv@ con el/ la que sufre y todo ello hacerlo con alegría.

Obviamente que tener paciencia desarrollando nuestro amor, nuestra compasión y nuestra alegría parece mil veces más agradable y esperar llenos de odio y deseando mal a las personas o alegrándonos de sus desgracias...

Albergar sentimientos positivos ayuda a que nuestro día a día sea mejor. Existen muchos pensamientos negativos que están deseando alquilar espacio en nuestras mentes. Por cada pensamiento negativo existe su contrario, en este caso positivo. Sería bueno identificar el negativo, buscar su contrario y alquilarle ese espacio en nuestra mente para que se instale con comodidad y haga » pandilla » con otros pensamientos positivos. Cuantos más alberguemos mejor. Serán buena compañía en nuestra espera.

Quizá la consecuencia más directa de la falta de paciencia sea el enfado.

¿ Podrías decirme cuantas veces, estar enfadad@ ha conseguido que las circunstancias sean mejores ?

Tu comida favorita, tu lugar mágico, canción preferida, tus seres queridos…todo se desdibuja y pierde intensidad si lo miramos desde el enfado.

Por ello. aunque sea para disfrutar de las cosas que más nos gustan, la paciencia, otro súperpoder.

Y si algo o alguien » saca lo peor de ti «, o te saca de tus casillas, agradece esa información. Tenemos nuevas vías de mejora para seguir creciendo y enfrentar la vida con más y mejores capacidades.

Si lo sabes , si lo sientes, si lo quieres, HOY es tu Momento de Cambio

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio