Lo que sí es un Coach

Posted by on Jun 26, 2019 in blog | 0 comments

Lo que sí es un Coach

He estado dudando sobre si escribir de este tema o bien dejarlo pasar.

Desde hace un tiempo esta profesión, como muchas otras, se ve afectada por el intrusismo y es que a todo le llaman » Coaching » y muchas personas se presentan como » Coaches «.

En un principio pensé en hacerme eco de estas actividades que deslucen esta profesión pero finalmente he decidido enfocar este artículo en lo que sí es un@ Coach, cómo reconocerl@, cómo elegirl@ y cómo contratarlo@.

Qué es el Coaching.

Si pones esta expresión en el buscador te aparecerán muchas definiciones y explicaciones. Aquí te dejo la de la Asociación Española de Coaching

De manera resumida podría decirte que llega a ser una filosofía de vida que junto con herramientas, técnicas y procesos permiten lograr objetivos mediante la consciencia, la responsabilidad y la acción.

El incremento de la consciencia se consigue mediante el conocimiento, conocimiento valiente y honesto sobre nosotros mismos y nuestras circunstancias. El proceso puede ser duro ya que a nadie nos gusta reconocer nuestras debilidades o nuestras limitaciones pero, sin conocerlas, ¿ cómo pensamos avanzar ?

La responsabilidad es , sin duda, un elemento fundamental. Se refiere a si está en nuestra mano conseguir ese objetivo. Muchas veces queremos cosas que real y honestamente dependen de otras personas, entonces ¿ cómo pensamos conseguirlas ?

Por último la acción, si tenemos el conocimiento y sabemos que está en nuestra mano, solo la acción nos llevará a nuestro objetivo. Escudándonos en un análisis continuo sin llegar nunca a ponernos en marcha, ¿ cómo pensamos llegar ?

Un Coach es un profesional que acompaña al Coachee ( cliente ) a conseguir su objetivo. ¿ De qué manera ? Siempre acompañando, facilitando que el cliente encuentre su propio camino, sus recursos, la manera que él o ella tiene de hacer las cosas. Solo así se logrará el compromiso que lleva a la acción. Más.

Un Coach trabaja desde la salud, por eso tiene clientes en vez de pacientes. Si alguien tiene alguna patología necesita un especialista ya que el Coach acompaña a hacer posibles cambios. Ojo a quien pretenda o prometa » curaciones». Responsabilidad y humildad para saber a dónde podemos llegar.

Un Coach te ayudará a descubrir cómo hacer las cosas con los recursos que tienes. Nunca pondrá soluciones, ni consejos ya que cada cliente es diferente, ha tenido experiencias diferentes, percibe la realidad de manera diferente, tiene creencias diferentes, ¿ cómo vamos a pretender soluciones genéricas ? Si creemos que un Coach nos va a aconsejar, a dar la solución milagrosa, estamos muy equivocados. Un Coach te preguntará, te observará, calibrará, te ayudará a sacar de ti todo lo mejor para que la solución, para que el proceso sea único, tan único como tú.

Los procesos de coaching para realizar un cambio duran entre 6 y 7 sesiones de una hora aproximandamente. Antes de empezar un proceso hay una conversación previa para hablar de aquello que al cliente preocupa, con calma, se explica el proceso, se aclaran dudas, se estima si existe el compromiso necesario para hacer el cambio. Se valora si el cliente dispone de tiempo, de la inversión económica, si es su momento. Honestidad y compromiso por ambas partes para iniciar un cambio. El resto está lejos de ser coaching aunque lo llamen así.

Las sesiones suelen ser personales o por Skype o Hangouts. Sesiones telefónicas impiden que el Coach observe la mirada, la comunicación no verbal, la respiración. Puede ayudar en caso de una imposibilidad de tener la sesión presencial o en línea.

Dónde puedo encontrar un Coach Profesional.

En España sigue sin existir un itinerario formativo universitario homologado por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Sí existen Postgrados y diferentes formaciones sobre Coaching.

En España existen varias asociaciones ( privadas ) que otorgan certificaciones tanto a las formaciones que cumplen unos parámetros de calidad de contenidos, prácticas, duración etc. como a las Escuelas o profesionales que las imparten.

Las principales Asociaciones de Coaching de España en este momento son:

ICF : International Coaching Federation

ASESCO : Asociación Española de Coaching

AECOP: Asociacion Española de Coaching y Consultoría de Procesos

En estos enlaces podrás encontrar Coaches Certificados, Formaciones Certificadas en muchos campos y responderán a cualquier consulta que puedas tener. Puedes ponerte en contacto con más de un Coach y consultar aquello que necesitas cambiar. Siempre habrá algun@ que te transmita » eso » que solo tú vas a saber que es eso que quieres.

Si te has propuesto hacer un cambio en tu vida elige un buen compañer@ de travesía, conócel@, mírale a los ojos. Busca, pregunta, aclara tus dudas, elije a tu Coach y … en marcha. Es tu mejor inversión.

Si lo sabes, si lo quieres, si lo sientes hoy es tu MOMENTO DE CAMBIO.

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio