Higiene mental

Posted by on Oct 14, 2020 in blog | 2 comments

Higiene mental

Hace unos días leí un informe en el que se ponía de manifiesto que en 2050 la depresión sería el principal problema de salud.

Puntualizar que desde el coaching, disciplina a la que me dedico, trabajamos con personas sin patologías, ya que estas deben ser tratadas por personal médico.

Por respeto, falta de formación en ese campo y humildad, jamás me podría a desgranar aspectos o dar opinión.

Desde mi campo, mi formación, tan solo pretendo aportar pautas, que favorecerán nuestra higiene mental, entendida esta como conjunto de hábitos que resultan saludables a nuestra mente. Obviamente cada uno tendremos una predisposición, una genética, un entorno social, laboral, familiar, económico…Muchas cosas que escapan a nuestro control y sin embargo pueden afectarnos. Nada es fácil pero sí es cierto que desde el coaching nos basamos en tres premisas que podemos enfocar al tema que nos ocupa

*Consciencia. ¿ Qué me hace sentir bien ? ¿ Qué mantiene mi mente activa, ágil, sana, aireada, descansada, sosegada ? Se trata de hacer un acto de reflexión. Soy muy partidaria de apuntar estas cosas en un papel para evitar perder toda esa información que en un principio se nos viene a la mente de manera natural.

*Responsabilidad. De la lista anterior, ¿ qué está en mi mano hacer ? Cada uno tenemos unos recursos personales, unas habilidades y a la vez tenemos un entorno que en algunos casos nos ofrece oportunidades y en otros casos nos limita. De ahí, ser conscientes de cuántas cosas de la lista anterior dependen de nosotros. Calcular mal este punto favorecerá que caigamos en el cansancio, en la frustración y en la disminución de la autoestima ya que sentimos que por mucho que lo intentamos nunca lo conseguimos. Quizá debíamos haber elegido otra cosa en lo que centrarnos.

*Acción. Muy importante, ¡ pongámonos en marcha ! Todo el trabajo anterior carecerá de sentido si nos quedamos inmóviles, sin dar el primer paso. La falta de acción continuada provoca bloqueo » continuado » y romper esta tendencia sería otra tarea.

Cada uno encontrará unos elementos en la primera parte de consciencia, en cualquier caso aquí están algunas ideas que propongo, que a mí me funcionan:

  1. Dormir, comer, ejercicio. Qué simple y qué difícil. Procurar dormir el tiempo suficiente, comer lo suficiente y hacer el ejercicio suficiente. ¿ Suficiente para qué ? Para sentirte bien. Fíjate que parece sencillo pero realmente es complejo y la base de la higiene mental. Dormir de menos, comer de más, sedentarismo… ¿ buen cóctel ?
  2. Sigue creando, manteniendo y alimentando tus relaciones familiares, sociales, laborales. Mantener el contacto favorece el contacto con el exterior algo realmente fundamental en determinados momentos de vida o por ejemplo en estos momentos en los que existen limitaciones físicas a la hora de relacionarnos. Hoy en día tenemos todo lo necesario. La intensidad, la frecuencia… la suficiente. La suficiente para sentirte bien.
  3. Aprende cosas nuevas. Aprender cosas nuevas supone un reto diario para nuestro cerebro. Una vez más, estamos en una época en la que tenemos al alcance de la mano mucha información sobre : historia, arte, inteligencia artificial, astronomía, cocina, pintura, bricolaje decoración, mecánica, manuales para prácticamente todo… ¿ verdad que cuando aprendes algo nuevo te sientes bien ? Sí.
  4. Si todo es incierto, todo es posible… El realismo es el nuevo optimismo. Confiar, ser positivo en las acciones, en el leguaje ayuda a construir y tarde o temprano favorecerá tu higiene mental. Hace un tiempo escuchaba que se podía ser optimista o pesimista pero que ser optimista hacía sentir mucho mejor. ¿ Qué tal si lo probamos ?
  5. Aportar. ¿Y si en vez de preguntarnos qué pueden hacer por nosotros pensamos qué podemos hacer nosotros por cada una de las personas con las que nos cruzamos? ¿Y si lográramos favorecer o facilitar de algún modo el día, el momento a las personas con las que nos cruzamos? Estoy segura que ponto varias personas acabarían por facilitar tu día, sin que te des cuenta… Unos le llaman karma, yo, sentido común…

Y estos son solo unos ejemplos, te invito a que te tomes un tiempo para determinar en qué momento estás, dónde de encuentras, esa lista se cosas saludables y cuáles están de tu mano hacer y sobre todo… ponte en marcha.

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments

  1. Hábitos saludables, tener presente a las personas 1ue son importantes, crear, aprender, aportar. Me gusta mucho el planteamiento.

    Como siempre, das en el clavo con tus artículos.

    Abrazos.

    • Gracias, Alejandro. Cosas sencillas que son muy efectivas para los tiempos en los que viviemois. Un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio