Empieza el cambio.

Posted by on Abr 29, 2020 in blog | 0 comments

Empieza el cambio.

Loa cambios pueden venir de dentro o de fuera. En estos momentos, sin necesidad de saber el origen, estoy segura de que está empezando un cambio para ti. Un cambio que nos llevará fuera de la rutina, de la comodidad, de lo habitual… para llegar a otro estado mejor. Y será mejor porque si nuestra situación actual fuera la óptima, simplemente seguiríamos en ella.

Cada uno de nosotros cuando empezamos un cambio, cuando aceptamos el reto, cuando escuchamos la llamada, nos convertimos automáticamente en hérones.

Todas las aventuras de los héroes tienen unas etapas fácilmente identificables en libros, películas, comics…

1.- Partimos de una situación normal, agradable, sencilla y algo ocurre que desestabiliza esa situación ideal. Aquí llega la llamada al cambio, a la aventura.

Hay cambios que surgen de manera voluntaria ( desde dentro ) o de manera inducida ( desde fuera ). En este último caso lo único que podemos elegir ( y es mucho ) es la actitud. Cuando nuestro confort se reduce y nos adaptamos, se vuelve a reducir y nos adaptamos y así sucesivamente, llega un momento en que hemos perdido nuestras capacidades para afrontar los retos, nos encontramos inseguros y nos sentimos incapaces de » saltar «, corremos el riesgo de languidecer en nuestra propia autocomplacencia.

2.- Rechazamos la llamada porque seguimos la inercia y nuestras rutinas en los que tan cómodos nos encontramos. Aquí podría darse la negación de la nueva situación que se aproxima. Negarla nunca ayuda, solo nos hace perder tiempo para avanzar. Muchas veces nos encontramos que enfrentar un cambio nos va a llevar tiempo a consumir energías o la idea de que podemos perder aquello que tenemos

El rechazo cuenta con varias fases: La negación, la resistencia, la exploración y finalmente, el compromiso

3.- Encontramos mentores, aliados y villanos. El mentor es esa persona que nos acompaña, que tiene experiencia previa o una visión más amplia y nos aporta sus conocimientos y puntos de vista. Los aliados son aquellos que nos animan a seguir, que aportan la parte positiva, el optimismo, lo constructivo. Asumen e impulsan el cambio , animan al héroe, tienen valores positivos y son conscientes del cambio

Por le contrario los villanos representan la parte negativa, el miedo. » Pero si no sabes «, » te saldrá mal «, » demasiada responsabilidad para ti «…

La batalla final se libra cuando logramos vencer al mayor de nuestros villanos.

En esta parte hemos de ser conscientes que cada uno de nosotros formamos parte de la aventura de otros héroes. Será bueno ser conscientes de qué papel jugamos en su aventura ( mentor, villano o aliado )

4.- Afrontamos los retos. Aquí se pondrán a prueba nuestras capacidades, nuestras destrezas.

El fracaso es una enseñanza, una manera de aprender cómo hacerlo mejor a la siguiente oportunidad

5.- Adquisición de conocimientos, habilidades . En esta fase se produce un salto cualitativo en las capacidades del superhéroe al adquirir experiencia al enfrentarse a los nuevos retos

6.-Recompensa. Se produce la transformación personal del héroe y retorna «al hogar «. Es ahora otra persona, mejor, más segura, con más capacidades y más experiencia ( que le facilitará enfrentarse a nuevas aventuras) y sobre todo ser aliado o mentor en el cambio de otros.

La transformación será más profunda si el cambio se ha hecho de manera consciente.

Empieza el cambio, o los cambios. Es posible que un cambio inducido origine un cambio desde dentro. Podemos hacerlo, podemos transformarnos, crecer, avanzar y sobre todo favorecer a otros a que también lo hagan.

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio