5 Pasos para elegir coach

Posted by on May 15, 2017 in blog | 0 comments

5 Pasos para elegir coach

[Este artículo cuenta, en la parte final, con su versión en audio para personas que tengan dificultades del tipo que sea para su lectura ]

><////ª>       ></////////ª>

Si estás leyendo esto es que ya sabes lo que es el coaching y quizá en algún momento te has plateado cómo hacer para elegir un coach. En caso de que estés aquí de casualidad… Bienvenid@, adelante… quizá nada de esto sea por casualidad. O sí… Para todos, pero especialmente si has llegado aquí por casualidad, te invito a echar un vistazo a estos enlaces:

  ¿Y tú, tienes coach ? 

¿ Un coach ?

Si llevas tiempo sintiendo que quieres un cambio en alguna parte de tu vida, si has llegado a la conclusión que es necesario y te has decidido a hacerlo, es hora de ponerlo en marcha.

Si lo sabes, si lo sientes, si lo quieres..Hoy es tu Momento de Cambio.

Cuando emprendemos un cambio, muchas veces nos sentimos con miedo y a la vez esperanzados. Tenemos ganas de avanzar aunque nos puede invadir un poco de confusión. Empezar a caminar tiene un objetivo más allá de acercarnos a nuestras metas y es el de salir de la situación inicial. Esa que queremos cambiar.

Un coach es un profesional que puede acompañarnos en este camino…Aunque es bueno que tengamos claro que nadie hará las cosas por nosotros … pero sí nos pueden acompañar mientras las hacemos.

A la hora de elegir un coach podemos seguir unos pasos:

1.¿ Dónde buscarlo ?.

Para poder elegir coach primero debemos saber dónde buscar. Actualmente se ofertan  muchas personas con formación y experiencia … Pero cómo contrastar esa experiencia. Es nuestra responsabilidad comprobar las » credenciales » del profesional que deseamos contratar.

Ante la falta de un Colegio Profesional que regule la profesión, resulta útil acudir a las Asociaciones de Coaches. Estas certifican  las escuelas, acreditan los programas formativos y certifican a los coaches. En ellas podrás encontrar multitud de coaches certificados, su formación, experiencia, especialización, modalidad de sesiones, sus páginas web, publicaciones, curríulum, su contacto…

    Algunas asociaciones de coaches en España que puedes consultar son:

Asociación Española de Coaching ( ASESCO )

Asociación Española de Coaching Ejecutivo Organizativo y Mentoring ( AECOP )

International Coach Federation ( ICF )

Puedes consultar más asociaciones en este enlace de Portal del Coaching.

2. En el paso anterior habrás descubierto que hay múltiples especialidades de coaching.

Personal. Para metas de tipo personal

Ejecutivo. Para directivos

Equipos. Trabaja con equipos ( laborales, deportivos, artísticos..) para conseguir metas conjuntas.

(…)

Incluso encontrarás coaches que se hayan especializado en determinados aspectos : coaching nutricional, coaching financiero, coaching para padres, etc… A veces es un tema de marketing aunque puede valer la pena explorarlo. 

Los coaches además de por especialidades, pueden estar  agrupados por experiencia profesional demostrable ( años en la profesión ). Puede valorarse los años en la profesión en las asociaciones e incluso por su presencia en redes, su página web ( que esté actualizada ), sus formaciones (  ver en las fichas en las asociaciones ) colaboraciones, artículos, talleres, cursos…Hoy en día las redes son muy útiles para eso.

3. Tipos de sesiones.

Las sesiones pueden ser presenciales, telefónicas, on line, etc… Ahí ya juega tu gusto personal. En mi caso particular hago sesiones presenciales y on line. Cuando existe compromiso por parte del coach y del coachee ( cliente) los resultados son satisfactorios independientemente del método que se use. 

Cabe destacar para los que estén menos familiarizados con la experiencia on line que en poco tiempo te sientes igual de a gusto que en modo presencial. Las sesiones on line evitan pérdidas de tiempo en desplazamientos,  añaden flexibilidad horaria y sobre todo la posibilidad  de contratar el coach que quieras sin importar dónde resida.

4. Una vez que has indagado, quédate con 3 candidatos ( más o menos ). Date cuenta que aquí tú eres el empleador y querrás tener el mejor profesional que te puedas permitir. Lápiz y papel… Anota todo lo que deseas preguntarle. Prepara tu entrevista para elegir coach.

5. La entrevista deberá servirte para saber:

Sus honorarios. Es importante tener claro sus honorarios para saber si estamos en condiciones de contratarlo. Pueden variar mucho de un coach a otro dependiendo sobre todo de su experiencia y años en la profesión. Desconfía de servicios extremadamente baratos, ofertas… etc. Un coach profesional certificado te aporta calidad, experiencia, formación acreditada por escuelas certificadas. En cuanto contactes con varios coaches sabrás más o menos entre que intervalo se mueven. Puedes encontrar profesionales excelentes por precios muy  buenos.

La disponibilidad. Debéis comentar horarios. Las sesiones de coaching personal suelen ser semanales o como mucho quincenales. La duración de cada sesión está entre 40 y 90 minutos. ( Esto también hay que comentarlo )

¿ Qué pasa si me es imposible acudir a la sesión ? Que el coach explique las alternativas.

Es el momento de aclarar todas tus dudas, de preguntar, de escuchar… y de observar. ¿Observar ?. Sí, observar si » conectamos » con esa persona. Si nos sentimos a gusto hablando con él o ella. Esto es muy importante.

Cuando hayamos » entrevistado »  a los candidatos, estaremos en condiciones de elegir coach.

Si quieres hacer un cambio, si lo tienes claro, si ha llegado el momento, solo necesitas honestidad, compromiso y empezar a caminar.

Quien te acompañe, lo eliges tú.

 

 

 

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coaching + Programación Neurolingüística + Nuevo Código | Momento de Cambio - […] 5 Pasos para elegir Coach […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio