Momento de cambio para tus creencias limitantes.

Posted by on Sep 5, 2016 in blog | 0 comments

Momento de cambio para tus creencias limitantes.

En la entrada anterior » Tus creencias, ¿ te limitan o te potencian ?» dejaba una propuesta que parecía fácil en su enunciado : Te propongo identificar alguna creencia que tengas y que notes que te esté impidiendo avanzar…

Identificar como creencia aquellos pensamientos que nos están limitando, es el primer paso para cambiarlos.

Veamos estos eslabones:

CREENCIA

SENTIMIENTO

COMPORTAMIENTO

RESULTADO

Hago hincapié en la identificación por ser la parte más difícil. Muchas veces tenemos las creencias tan dentro y durante tanto tiempo que pensamos que son parte de nosotros mismos.

En realidad son como un programa de ordenador. Llega un momento que se queda obsoleto y ralentiza. Cuando esto ocurre echamos la culpa al ordenador. Probablemente actualizando o cambiando el programa obtengamos mejores resultados. De nada vale decir : » es que el programa venía con el ordenador » … ¿ y ?. Quizá ha llegado el momento de cambio.

Para detectar las creencias que nos están limitando podemos reflexionar sobre cómo sentimos y si lo que sentimos se aleja de aquello que nos gusta, observar qué pensamiento hay detrás ¿ nos limita ?

Dando un paso más, podemos reflexionar sobre nuestros comportamientos y si éstos están en linea con lo que queremos. En caso negativo, observar qué sentimiento hay detrás de esa actuación y qué pensamiento tras este sentimiento.

Por último podemos estudiar los resultados que venimos obteniendo, analizar si son de nuestro agrado. En caso contrario identificar qué comportamientos hay detrás y así hasta llegar a las creencias o pensamientos que los originan.

Te invito a tomar lápiz y papel y jugar con estos eslabones poniendo el foco en un caso particular.

Como puedes ver detrás de nuestros sentimientos, comportamientos y resultados están nuestras creencias, nuestras ideas… ¿ será hora de actualizarlas o cambiarlas ?

Hay varias metodologías para trabajar el cambio de creencias. Uno de los más utilizados es el del Cambio de Creencias en 4 pasos:

Hacemos un recorrido de ida y vuelta desde nuestro presente actual hacia nuestro presente deseado.

1. Creencia Limitante : Aquella que identificamos que está obstaculizando nuestro avance. Resulto poco interesante a la gente.

2.Sentimiento: En este paso muchas personas enuncian Emoción. Utilizo sentimiento como resultado de aplicar el filtro del pensamiento a una emoción ( las emociones obtienen respuestas fisiológicas de nuestro organismo) Ante una emoción, podemos elegir qué sentir.Identificamos aquí el sentimiento que se origina partiendo de la creencia limitante . Como creo que soy poco intesante para la gente siento inseguridad para relacionarme.

3.Conducta: Comportamiento que llevamos a cabo como consecuencia de nuestros sentimientos.Como creo que soy poco interesante para la gente siento inseguridad para relacionarme y  evito relacionarme, solo lo necesario.

4. Resultado :Resultado obtenido . Como creo que soy poco interesante para la gente siento inseguridad para relacionarme y  evito relacionarme, solo lo necesario. Por eso estoy solo, sin hacer cosas interesantes, mi vida es aburrida, soy aburrido.                                                                                                                      

Una vez que recorremos el presente decidimos qué resultado queremos tener.                                                                                                                                                                                                                                             

4.1 Resultado deseado: Quiero ser dinámico e interesante.

3.1 Conducta necesaria:  Ahora que soy dinámico e interesante ¿ qué es lo que estoy haciendo? » Ahora que soy dinámico e interesante me relaciono con personas que hacen cosas que me interesan.

2.1 Sentimiento necesario: Ahora que soy dinámico e interesante y me relaciono con personas que hacen cosas que me interesan ¿ cómo me siento ? Ahora que soy dinámico e interesante y me relaciono con personas que hacen cosas que me interesan me siento seguro.

1.1 Creencia Nueva. Ahora que soy dinámico e interesante y me relaciono con personas que hacen cosas que me interesan y me siento seguro ¿ qué pienso ? Ahora que soy dinámico e interesante y me relaciono con personas que hacen cosas que me interesan me siento seguro pienso que soy una persona interesante que puede aportar cosas a los demás.                                                                                                                                                                                                                                                                     

Una vez que tenemos la nueva creencia veamos  qué cosas beneficiosas nos traerá y observar si vemos algo perjudicial en ella. Es útil hacer una lista.

Hay varias versiones de esta herramienta, en todas es indispensable utilizar el presente y repetir las expresiones de cada paso en el siguiente. Parafrasear ayuda a interiorizar los pasos, en voz alta o escribiendo mucho mejor. Cada vez que hablamos o escribimos damos una nueva dimensión a nuestras reflexiones.

Una vez que encontramos una nueva creencia que nos potencia, hay que arraigarla, usarla, hacerla valer, sentirla. darle espacio, alimentarla. Démonos cuenta de que la anterior nos servía de base para muchas cosas. Llevaba mucho «organizándonos «. Cuanto más conscientes seamos de nuestra nueva creencia, más rápido la integraremos. Ayuda a interiorizarla repetirla cada día ( incluso frente al espejo ), escribirla en un papel, tenerla bien presente, bien a la vista.

«¿ A qué esperas para cambiar ?»

Si lo sabes, si lo sientes, si lo quieres…

hoy es tu Momento de Cambio

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio