Conspiraciones.. II

Posted by on Nov 25, 2020 in blog | 0 comments

Conspiraciones.. II

[Esta entrada es la continuación de » Conspiraciones I «]

Venimos de comentar que nada une más que un prejuicio común, un miedo común o el top que sería tener un prejuicio y un miedo común. La persona deja a un lado sus peculiaridades individuales para junto con otros convertirse en grupo… o en manada, cardumen si hablamos de peces…

Cuando un pescador ve un cardumen se frota las manos y piensa que es su día de suerte ya que con una misma táctica, lanzada, o arte de pesca conseguirá enormes resultados.

Hace tiempo se hablaba de que una gran empresa textil que empieza por » I» y acaba por «nditex» tenía tanta implantación por sus tiendas y publicidad que ellos mismos creaban moda. Es decir, que si fabricaban una cazadora verde fosforito con lunares blancos, tanta gente la vería, tanta gente la llevaría que crearía una tendencia… crearía una moda ( la moda es seguida por las personas, otro grupo con algo en común )

Y si en vez de cazadoras fabricamos una idea, un miedo, un prejuicio y lo hacemos de manera globalizada, sincronizada, con una empresa experta en los tiempos, como quien dice, una agencia de » comunicación». Lanzamos nuestro » producto » con campañas invisibles, con creadores de opinión, con perfiles creados a tal efecto y con esa única finalidad de dar verdad, comentar, generar debate, crear discusión… hacer que nuestro producto ( idea, prejuicio, miedo ) esté en boca de todos… tanto que creará tendencia…tendrá seguidores… y tendremos un grupo con un prejuicio común.

Cuando en la entrada anterior lanzaba al aire ¿ y si la ignorancia dejara de ser un estado para ser una actitud ?, me refería a : y si la facilidad con la que nos cuentan las cosas, nos agrada tanto como para contrastarlas, investigar y eso lo convertimos en una actitud habitual… Y si para saber de dónde viene un conflicto armado en Oriente Medio, vemos un agradable video de 3 minutos en youtube. Y si para saber acerca de la II Guerra Mundial nos vemos una peli o una serie ( muy trepidante, por cierto ).

Creadores de opinión facilitan las versiones para que sean asimiladas por personas muy diferentes para eso y para llegar a cuanta más gente mejor, se baja el nivel. Se baja el nivel de detalle, el nivel de explicación, el nivel de discusión, el nivel de contrastación… Harán algo «facilito» para la mayoría, digamos que algo conscientemente mediocre para que nadie encuentre grandes dificultades para llegar al producto ( mensaje, prejuicio, miedo …)

Cuando la ignorancia se convierte en una actitud, y la mediocridad en un estado, suele ser desagradable escuchar otro tipo de versiones, de pensamientos de ideas y nos solemos refugiar en aquellos que piensan igual que nosotros. Cuando personas que tienen el mismo miedo se juntan, lo alimentan, se recrean, lo sufren , lo padecen… Y aquí, de manera sencilla llegamos a lo que ahora todos llaman » polarización «. Es muy fructífero tener a los cardúmenes de peces bien diferenciados, los que adoran el agua caliente y los que adoran el agua fría , los que comen bicho vivo de los que comen bicho muerto… Haciendo grandes grupos diferenciados es más fácil pescarlos utilizando la herramienta adecuada.

A los individuos que piensan de manera transversal es decir de dos ideas contrapuestas toman lo mejor para hacerse una idea integrada se les tacha de poco definidos, de poca personalidad, de poco decididos…simplemente porque se han tomado la molestia de romper con la polarización, contrastar, investigar, y tener una opinión propia que ni a uno ni a otros satisface porque piensa diferente a ellos.

El » estás conmigo o estás contra mí » podría ser el slogan de la polarización y el sentido de grupo, de protección, el miedo a ser diferente, a pensar diferente puede hacernos caer en pensar lo mismo que el grupo, que este pensamiento sea una falsedad, tan solo para poder dirigir las intenciones, los apoyos…

Hace un tiempo leí en un artículo sobre cómo la mediocridad se instalaba en determinados estamentos, comentaba que a todo el mundo nos gusta un sandwich de queso y jamón york, calentito, con el queso fundido, con el pan impregnado de mantequilla aunque si nos paramos a pensar ninguno de sus ingredientes es sano ni de calidad ( queso graso, mantequilla, fiambre, pan blanco ) y que ni mucho menos en una cita importante para nosotros, el plato principal sería un sandwich… Cada día » comemos» más sándwiches…

Si os apetece indagar acerca de generadores de ideas, miedos, conspiraciones seguro que las encontráis, un ejemplo reciente es la extendida Teoría Q…

Identificar las ideas, prejuicios, miedos » moda «, contrastarlos incluso escuchando a personas que piensan diferente a nosotros, identificar los tiempos en lo que tienen lugar, su origen , las personas o medios que las alimentan, que las alienta, tensionarlas identificando su debilidades, sus argumentos, nos ayudará a tener una opinión propia y sobre todo dejar de formar parte de la manada a la que conducen por la llanura con un objetivo previamente definido e inteligentemente ocultado.

Para llevar a cambio los cambios, necesitamos la consciencia , la responsabilidad y la acción y para todas estas etapas necesitamos información. Obviamente es más fácil, recibirla que buscarla. Es más agradable la versión que se ajusta a nuestros prejuicios y miedos que las que difiere pero esto nunca significa que sea más verdadera, sino que la asimilamos mejor.

Aventúrate al pensamiento transversal, al tomar lo bueno de cada una de las partes y rechazar sus partes menos buenas. Crea tu propia opinión, conforme a tus valores, a tus experiencias, contrástala con la de otras personas que vivan realidades diferentes y siempre estás a tiempo de enriquecerla con modificaciones…

También se encuentra uno bien fuera de la manada, más libre para pensar, para decidir, para hacer, sin compromisos limitantes para obtener protección o aceptación.

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio