Aplazamiento emocional

Posted by on Abr 17, 2017 in blog | 0 comments

Aplazamiento emocional

¿ Cúantas veces aplazamos cosas ? . Tareas, decisiones, acciones…  » Cosas «.

Quizá pienses …» Otro post sobre procrastinación » …

La procrastinación consiste en, de manera deliberada, dejar de enfretarse a tareas, decisiones y acciones. ¿ Qué conseguimos con ello ? Normalmente malestar, pesadumbre, culpabilidad…Cuando la procrastinación es puntual su  efecto se pasa rápidamente. Por el contrario cuando continuamente dejamos a un lado nuestras responsabilidades por inseguridad, miedo… esas emociones que cité antes empiezan a hacerse notar. Tanto que puede ser lo único que escuchemos. Si estás en esa situación te dejo este enlace para que paso a paso empieces a cambiar las cosas ( empezando por las pequeñas )

¿ Se te acumulan las tareas pendientes ? Enfréntalas con facilidad en 3 minutos.

Una vez dicho esto…hablemos de cómo el » aplazamiento » usado correctamente puede ayudarnos en obtener los resultados que deseamos.

Estamos en continua relación con personas, naturaleza, información, con nosotros mismos… Estas relaciones generan constantemente nueva información. Nosotros captamos la información mediante nuestro sistema de percepción ( nuestros sentidos ). Cuando llega a nosotros se transforma en emociones. La información ni es buena, ni es mala… solo información sobre cómo impactan esos hechos en nosotros. El uso que de esa información hagamos,  es decir según como gestionemos esa.. emoción, nos alejará o acercará a  nuestros objetivos ( resultado deseado )

CADENA REFOR

Esta cadena resulta muy útil para saber en qué fase estamos en la gestión de la emoción y sobre todo… en cuál de estas etapas nosotros podemos hacer cambios para llegar a obtener el resultado que queremos.

Cuando obtenemos una información ( emoción) y llega a nuestro cerebro, el primer lugar que visita es la AMIGDALA

amigdala

La amígdala es la estructura cerebral encargada de enviar señales nerviosas que contienen información relacionada con las emociones primarias ( respuestas fisiológicas.. alegría, ira, asco, miedo, tristeza)

Esta área cerebral ha estado presente desde los inicios de nuestra evolución. Muy útil para esos momentos en los que la supervivencia se veía amenazada …Hay personas que coloquialmente llaman a esta zona el « cerebro reptil «.

Si » nos dejamos llevar » por el primer impulso que nos viene tras una emoción intensa, estaremos dejando de elegir nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento podríamos decir que casi viene dado por un » acto reflejo » lejos de nuestra decisión.

Unos segundos más tarde la información llega a la corteza prefrontal. Esta parte es fruto de la evolución humana. Si comparamos cráneos de H. neanderthalensis parece ser que una de las diferencias que han llevado al Homo sapiens a un estado mayor cognitivo es el aumento de su corteza prefrontal. Esta región cerebral es la encargada de la toma de decisiones y la planificación compleja, así como de la personalidad y la sociabilidad.

Si  os dais cuenta una vez que nos pasa ese primer impulso…empezamos a ver las cosas de otra manera más pausada. Analizamos qué ha pasado, cómo nos hace sentir y sobre todo qué resultado queremos obtener. Una vez que sabemos qué resultado queremos obtener es cuando ELEGIMOS qué hacer. Está claro que sin tener claro el objetivo ( el resultado deseado ) nos resultará poco útil elegir comportamientos.

Pongamos un ejemplo para ordenar un poco las ideas.

Vamos en el coche y al fin encontramos un hueco para aparcar después de casi 20 minutos dando vueltas en la misma manzana. Es perfecto, fácil. Ponemos el intermitente y nos disponemos para aparcar. En ese momento nos vemos obligados a frenar bruscamente porque otro coche ( blanco para más señas ) se nos ha cruzado delante y acaba de aparcar en » nuestro » hueco. ( ORIGEN )

Nos viene una emoción de sobresalto ( por la posible colisión), estrés ( por el frenazo ), sorpresa por lo ocurrido y luego enfado. ( EMOCIÓN-INFORMACION )

El primer impulso  ( tras el » primer filtrado » de la información por la amígdala ) podría ser bajar la ventanilla y darle tres o cuatro voces informándole de lo que nos parece su comportamiento adornado de algún gesto. Quizá ese primer impulso nos llevaría incluso a bajarnos del coche para acercarnos al cristal de su ventanilla para llevar a cabo el proceso anterior.( COMPORTAMIENTO )

Si os habéis dado cuenta nos  hemos saltado un paso…hemos pasado de la emoción al comportamiento… sin pasar por el pensamiento. ( cuidado !!! ). Hemos tenido lo que algunos llaman un comportamiento » visceral » en vez de racional. Hemos actuado bajo las ordenes de nuestro cerebro reptil.

Una vez que tenemos la nariz pegada a la ventanilla del otro.. los resultados-consecuencias pueden ser múltiples y seguro que os vienen muchos a la cabeza ¿ verdad ?…¿ alguno de esos resultados… es deseable para ti?( RESULTADO )

Pues bien, si antes de seguir el impulso hubiéramos permanecido » tranquilos » unos segundos, la información habría llegado a nuestra parte racional ( corteza prefrontal ) y podríamos haber valorado la situación y posibles acciones en función de nuestros objetivos en ese momento. Todo encaja… ¿ recuerdas la frase de » cuenta hasta diez antes de…»?

( PENSAMIENTO )

Cuando la emoción que tenemos es habitual, la conocemos o la hemos gestionado antes, todo es más sencillo. Somos capaces de identificarla, de sentirla, de comunicarla, de valorar cómo y en qué nos afecta y tomar una decisión. Cada vez que que tengamos esa misma información seremos más ágiles y eficientes en la gestión.

En el ejemplo anterior… cuando ya nos ha pasado varias veces que habiendo encontrado hueco alguien se nos adelanta… quizá nuestra reacción sea pausada, racional y rápida tendente a tener una tarde tranquila, sin conflictos, ni estrés. Quizá hasta nos sonriamos por la » impertinencia » y busquemos otro hueco ( que seguro es mucho mejor y está más cerca ).

Pero ¿ y si la información que nos llega es totalmente nueva o es conocida pero de una intensidad desconocida?.  ¿Y si esta vez afecta a más personas, es en un entorno diferente?

Imaginemos que en vez de un coche blanco, aparca coche negro con los cristales tintados y de él salen 4 personas con la cara tapada y armados que empiezan a correr calle abajo.. ¿ Qué hago ?

La fase de pensamiento es la parte fundamental del proceso. Sobre todo porque el pensamiento es una herramienta que tenemos los seres humanos. Utilizarla de manera eficiente será nuestro objetivo. En esta fase es importante tener en cuenta los recursos de los que disponemos y el tiempo que tenemos para tomar decisiones o valorar los hechos.

1.- Recursos.

¿ Estoy en condiciones de tomar ahora una decisión sobre qué hacer?. ¿ Tengo suficiente información?. ¿ Estoy en un estado emocional adecuado para ello ? ¿ Qué necesito para tomar la decisión que más me acerque al resultado deseado ?

2.- Plazo.

¿ Necesito decidir con urgencia o puedo tomarme algo de tiempo ?

En aquellas situaciones en las que valoramos que la decisión carece de urgencia pero sí es importante, podemos aplazar deliberadamente la siguiente fase con el fin de estar en mejor situación para hacerlo.

Con el aplazamiento emocional simplemente nos tomamos un tiempo para pensar, para serenarnos, para descansar, para ver qué mas información necesitamos, qué otra información genera nuestro cuerpo, si nuestra decisión implica a más personas. Cuál es el resultado que necesitamos y sobre todo si ese resultado depende de nosotros.

En algunas ocasiones me he visto en este caso. Deliberadamente me he tomado un par de días antes de pasar a la etapa de pensamiento, ya que el cuerpo durante días  nos sigue dando información ( emociones ) como si fueran las réplicas del » terremoto » ( emocional ).

Durante el aplazamiento emocional nuestra parte consciente y sobre todo la inconsciente nos darán información muy valiosa para analizar y tomar la mejor decisión. Esa que nos acerque a la meta que perseguimos.

Cuando aplazar, lejos de ser una excusa, es una habilidad.

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio