18.03.2020

Posted by on Mar 18, 2020 in blog | 0 comments

18.03.2020

Algo tan » impersonal » como una fecha para titular un post, sí. Pero estoy segura de que a muchos de nosotros nos evocará un recuerdo dentro de un tiempo, cuando todo esto haya quedado en un pasado más o menos lejano pero con la nitidez de habernos enfrentado a algo nuevo y haberlo superado todos juntos y a la vez.

Hoy hemos de elegir el futuro en el que queremos vivir y hemos de empezar construyéndolo ahora en el presente. Elegiremos hoy el recuerdo con el que nos queremos quedar y que formará parte de nuestro pasado mañana.

Tuve la tentación de escribir antes este texto pero quería hacerlo habiendo estado » confinada » 5 días para escribir con las sensaciones y emociones propias de este momento.

Sería un buen momento para hablar de la gestión de las emociones. Aunque en este blog hay muchas entradas que hablan de ello, hoy creo que merece la pena hacer una mención particular.

Resumiendo diré que el contacto con el entorno ( que escapa a nuestro control y responsabilidad ) genera una serie de informaciones. Estas informaciones son las emociones. Digamos que es lo que se desprende del encuentro entre el exterior que nos rodea y nosotros mismos. Se desprende de nosotros de manera involuntaria, muchas veces fisiológica. Las emociones nos proporcionan información. El quid de la cuestión es lo que hacemos con esa información, cómo la gestionamos, qué pensamos de ella, cómo actuamos y de ahí vendrán las consecuencias … La parte del pensamiento es fundamental. Te invito a leer los enlaces que te he dejado más arriba.

El entorno:

En diciembre surge en China el virus Covid 19. Cepa nueva, altamente contagioso y con un período de incubación extenso que favorece la propagación.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al Covid19 pandemia.

El gobierno de nuestro país declara el Estado de Alerta con estrictas restricciones al movimiento de personas.

He tratado de relatar el entorno de la manera más objetiva posible.

La Emoción:

Para simplificar mucho, y si nos ceñimos a las 5 famosos emociones básicas ( alegría, miedo, asco, ira y tristeza ) creo que la primera que nos llega a todos es el miedo.

El miedo y también para simplificar podemos dividirlo en 5 tipos o hablar de los 5 motivos para tener miedo. Permitidme que cite aquí a Pilar Jericó y su libro « No Miedo «, una lectura breve, fácil y reveladora. Esta clasificación aparece en su libro y me parece sencilla y útil.

Miedo al rechazo.

Miedo al fracaso.

Miedo a la pérdida de poder.

Miedo a la no supervivencia.

¿ Qué tipo de miedo crees que puede desprenderse en este momento ?Efectivamente, el miedo a la supervivencia. Cuando hablo de superviviencia me refiero al miedo a perder el trabajo, a disminuir los ingresos, a tener dificultades para hacer frente a pagos ( alquileres, préstamos, pagos varios ..) y en este caso, obviamente, a un contagio cuando los recursos para tratarlo son limitados.

El contacto con el entorno en el que estamos inmersos hoy nos genera una información: hay un peligro que puede afectar a nuestra superviviencia.

La gestión de la información.

Bien, tenemos clara la información » hay un peligro que puede afectar a nuestra superviviencia. Y ahora, ¿ qué hacemos con esta información ?

Podemos » pasar de ella «. Bien cuestionándola, bien derivando responsabilidades a otros, bien confiando en la suerte o en el destino. Pues bien, hacer que algo es inexistente nunca lo hace desaparecer. Es como cuando los niños pequeños se tapan los ojos para esconderse. Ellos piensan que si ellos tienen los ojos tapados, el resto también. Deliciosamente ingenuo e infantil. Esta actitud incrementará nuestra exposición al peligro y con ellos la probabilidad de ser alcanzados por este.

Aquí quiero introducir la responsabilidad. Hay cosas que dependen de nosotros y cosas que dependen de otros. Esquivar la responsabilidad con la escusa de que otro tampoco la asume es como, permitidme el ejemplo, dejar de recoger las cacas de tu perro porque otro las deja también en la calle. Eso se llama ser marrano y punto.

Nuestra responsabilidad es gestionarla pero ¿ cómo? Pues tomándonos un tiempo para pasársela al » gran ordenador central «, nuestro cerebro.

Para ello es recomendable que nuestro » gran ordenador central » disponga de tiempo para procesar. Es especialmente importante que se encuentre en óptimas condiciones de descanso para poder buscar en sus archivos nuestras experiencias previas, chequear nuestros recursos, desempolvar nuestros valores, calcular probabilidades… vamos, lo que hace un buen procesador de información. Quizá los datos que tienen sean escasos y necesite contrastar informaciones, cuestionarlas, debatirlas, todo ello con afán constructivo de dar la mejor respuesta ante esta información.

Acción

Como cada cerebro es diferente, llevará a cada uno de nosotros a diferentes elecciones y acciones. Voy a poner algunas reales que he visto estos días:

Saqueo de supermercados. Consecuencias: Desabastecimiento puntual, concentración de muchas personas en espacios pequeños.

Propagación de bulos por redes sociales. Consecuencias: Desinformación, más miedo, recelo, ansiedad, confusión

Paseos de personas para airearse, hacer deporte… Consecuencias :Incremento de peligro de contagio, imagen de desunión, empleo de recursos humanos en la contención que podrían estar ayudando en sitios donde son más necesarios.

Entre otras…

Consecuencias

Y aquí yo me pregunto si queremos vivir en un entorno con desabastecimientos puntuales, con concentración innecesaria de personas en espacios pequeños, desinformación, más miedo, recelo, ansiedad, confusión , imagen de desunión, menos recursos personales allí donde hacen más falta …. ¿ Queremos ?

Elijamos cada uno cómo queremos vivir esta crisis en la que nos encontramos.. ¿ con serenidad ?, ¿ con unión? , ¿ con generosidad ?, ¿ con ánimo ? Y para vivirla así, ¿ cómo debemos de actuar ?

Podemos actuar entre otras cosas con responsabilidad, con conductas ordenadas, salidas a la calle necesarias, haciendo rutinas diarias de descanso, de ocio, de trabajo ( laboral o del hogar ), de ejercicio. Iremos a la fuente cuando queramos saber algo, la página del Ministerio de Sanidad y Consumo, los reales decretos ( Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) que se van emitiendo y que lo tenemos íntegros en el BOE ( gratuito).

Pensamiento

Y yo me pregunto… ¿ qué resumen habrá hecho nuestro cerebro, nuestro gran ordenador central para que decidamos actuar de esta manera ?

Que esto lo venceremos siendo responsables, estando juntos y haciéndolo a la vez.

!Salud!

Si te gusta, comparte !!!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento de Cambio